Project Description

The title and concept of this video-dance comes from Baudelaire’s poem L’Ennemi, and particularly the verses « l’obscur Ennemi qui nous ronge le cœur / du sang que nous perdons croît et se fortifie ! » (translatable as « the obscure Enemy that eats into our hearts / from the blood we loose strengthens and grows! » ).

In this video-dance, the movement and the expression comes from both the recorded choreography and the postproduction transformation. It becomes an exploration of transformation, superposition and blurred movement to convey this « Enemy» that is part of us, a consubstantial part of our mind that we project as an exterior force.

L’obscur Ennemi (The obscure Enemy). 2m. Completed in 03/2016. Music and video-making by Blas Payri. Dancer: Bacome Niamba. Third price at the Braga International Video Dance Festival , 2016.

El título y el concepto de este video-danza proviene del poema de Baudelaire L’Ennemi, y particularmente los versos « l’obscur Ennemi qui nous ronge le cœur / du sang que nous perdons croît et se fortifie ! » (Traducible como« el enemigo oscuro que nos corroe el corazón / de la sangre que perdemos crece y se fortalece! »).
En este video-danza, el movimiento y la expresión proviene tanto de la coreografía grabada y la transformación de postproducción. Se convierte en una exploración de la transformación, la superposición y el movimiento borroso para transmitir este «enemigo» que forma parte de nosotros, una parte consustancial de nuestra mente que nos proyectamos como una fuerza exterior.
En este caso la música tiene una generación estructural con el montaje (golpes sincronizados con aparición/desaparición de planos superpuestos en montaje) y sobre todo una generación narrativa, ya que la «dramaturgia» visual de esta pieza se ha creado en postproducción, a partir de un extracto de danza que se había realizado sobre otra música.
En este caso, se crea un «ser» con el motion blur, en forma de «ectoplasma» que aparece, se funde con el personaje, y vuelve a despegarse del personaje para desaparecer de nuevo. Este «ectoplasma» se crea desplazando en postproducción la imagen del cuerpo, utilizando velocidades y trayectorias muy ligeramente desfasadas, sobre las cuales se aplican efectos de motion blur, que vienen interrumpidos, para así conseguir a la vez una estela continua y unos planos donde se ve más claramente la silueta del personaje,. Se añaden los efectos de motion blur sobre el movimiento invertido, y luego se vuelve a invertir el sentido de lectura, de tal forma que la estela antecede al cuerpo, lo que equivaldría a una reverberación invertida en música electroacústica. Este procedimiento para crear un «ser» en postproducción lo estoy aplicando en otras obras, donde el material ha sido rodado para poder conseguir este efecto de manera precisa, como en las Variaciones sobre el retrato del Papa Inocencio X o Hacia el éxtasis, siempre con la meta de crear una disociación del espíritu y el cuerpo como en L’obscur ennemi.