Project Description

Duración: 5m45 Enlace: https://vimeo.com/147259371

Danza: Eva Bertomeu (grabado en Sala Russafa, Valencia 2015)

Música: Frío en el alma, Los confesores https://soundcloud.com/bpayri/sets/seis-visiones-de-santa-teresa-de-avila

Realización: Blas Payri (Valencia, 2015)

Seleccionado en la Muestra Internacional de Música Electroacústica y Video Mapping MUSLAB (México, 2015)

Esta video-danza surge de una creación musical previa sobre las visiones de Santa Teresa de Ávila. A partir de material grabado con la coreógrafa Eva Bertomeu, se hace un montaje con una estrategia musical, tratando en la postproducción los elementos de danza como material para un montaje musical. Se estructura en tres partes con una forma ABA (ABA’ en la danza). En este caso, la música electroacústica trata tanto las evoluciones lentas con aumento de tensiones como referencia a la tensión en el alma escindida, como los cambios bruscos y dinámicos de la música basada en bucles que se rompen. La danza tiene un carácter abstracto aunque el montaje por superposición remite a la escisión/reunión del alma y el cuerpo, y a los cambios bruscos del alma desasosegada.

Esta video-danza surge de una creación musical previa sobre las visiones de Santa Teresa de Ávila. A partir de material grabado con la coreógrafa Eva Bertomeu, se hace un montaje con una estrategia musical, tratando en la postproducción los elementos de danza como material para un montaje musical. Se estructura en tres partes con una forma ABA (ABA’ en la danza). En este caso, la música electroacústica trata tanto las evoluciones lentas con aumento de tensiones como referencia a la tensión en el alma escindida, como los cambios bruscos y dinámicos de la música basada en bucles que se rompen. La danza tiene un carácter abstracto aunque el montaje por superposición remite a la escisión/reunión del alma y el cuerpo, y a los cambios bruscos del alma desasosegada.

En este caso, la música que utilizó Eva Bertomeu se basaba en otra música y fue realizada para un experimento sobre expresión coreográfica de energía y afecto (Meschini & Payri, 2014; Meschini, 2016). La información narrativa viene generada principalmente en postproducción: por ejemplo en el tercer movimiento de la Unificación (figura 31), el fichero de vídeo de la grabación coreográfica original se dividió en dos partes a partir de un momento en la que la bailarina se queda estática de pie mirando hacia arriba. Las dos partes se superponen por sustracción de capas, que he reproducido a diferentes velocidades,  invirtiendo una de las capas. Así se crea una duplicidad del personaje, y las dos versiones del personaje convergen al final del pasaje de video-danza ya que el punto de corte final de la versión reproducida a velocidad normal es el punto de corte inicial de la versión reproducida en velocidad inversa. Así se crea una narrativa sobre la escisión-unificación del alma a través del montaje de postproducción, adaptando la coreografía original al tempo, evolución e intención narrativa de la música.

Este procedimiento de superposición de capas ha sido utilizado en otras aplicaciones como en la portada de la tesis de Fabrizio Meschini sobre expresión dancística (2016) para la que hemos utilizado de nuevo la imagen de Eva Bertomeu en diferentes posiciones coreográficas para crear la portada. Pero sobre todo, la idea original surge de la investigación realizada sobre música y danza (Meschini, 2013; Meschini & Payri, 2014) en la que se grabaron independientemente diferentes coreografías por diferentes coreógrafos sobre una música dada, y para ver las similitudes que se generaban, superpusimos los vídeos. La fascinación de ver esas coreografías fantasmagóricas en las que dos bailarines que se desconocen y han sido grabados en momentos diferentes parecen contestarse y crear una coreografía conjunta. Esta idea de superposición como recurso expresivo que solamente se puede generar en video-danza ha sido el motor de mis primeras obras, como las Visiones de Santa Teresa de Avila o el Alma Escindida basada en músicas originadas para estas visiones místicas.