Project Description

The sublimation is a screendance that relates the transformation of a human being from the petrified position in the ground to the elevation into clarity. Shot in a domestic environment, the image uses inverted colors and continuous transformations to convey the sense of sublimation within the everyday passing of time. The music and the editing have been created by the director, with the goal of adapting the image to the ascending evolution of the music. Both La sublimación and El frío en el alma come from trials for the work Hacia el éxtasis.


La sublimación. 4m50. Video-making: Blas Payri. Dancer: Idoya Rossi. Completed 06/2016.


El frío en el alma. 3m.  Video-making: Blas Payri. Dancer: Idoya Rossi. Completed 05/2016.

Esta pieza ha sido concebida en un principio como un ensayo para Hacia el éxtasis (una nueva serie de piezas sobre textos de Santa Teresa de Avila, cf infra) utiliza una música hecha a base de voz coral, por su aspecto ligado a la vivencia mística, en la que se modifican la intensidad, la masa espectral global, la consonancia/disonancia, creando un gran arco que se resuelve en sonidos consonantes y con poca energía, tras pasar por una intensificación de la masa sonora con disonancias.
La bailarina (Idoya Rossi, pero también se hizo una prueba con Rafel Arnal, figura 35, para un futuro rodaje en estudio que queda por realizar) realiza su improvisación preparada escuchando la música (música con relación generadora de la danza y del montaje/procesamiento) y realiza un progresivo alzamiento partiendo de una posición en el suelo con plano muy cerrado. La relación respecto a la luz pasa de estar iluminada en clave alta a estar completamente a contraluz. Como los colores están invertidos en postproducción, pasamos de un ser más bien oscuro a un ser completamente blanco y este cambio en el rodaje se repite para los diferentes versiones (incluyendo El frío en el alma basada en una música que sigue una pauta similar).
Este procedimiento de ir hacia la luz responde a la misma exploración de la relación música-imagen experimentada en los Tres estudios de textura-tono-intensidad, donde la consonancia y lo agudo se asocian con lo claro y la disonancia con mayor intensidad sonora se asocia con elementos más grises y oscuros. El contenido narrativo queda así asociado a la transformación de un ser cerrado en sí mismo en la oscuridad que se transforma en un ser elevado y luminoso, propio de una sublimación mística.
En el frío en el alma, he aprovechado el grito-gemido emitido por Idoya Rossi durante la improvisación danzística, que pude grabar en un plano cerrado, para introducirlo como elemento diegético que nos acerca a la acción visualizada, y confiere un contenido expresivo.


Prueba para el frío en el alma. 3m.  Video-making: Blas Payri. Dancer: Rafel Arnal. Completed 07/2016.