Project Description

L’esquisse du printemps

A videoart piece that integrates dance and different elements. Based on the music from Dégel ruisselant.

L’esquisse du printemps. Video-making: Blas Payri. Completed 5/2016. Selected at Bideodromo 2016.

Esquisse d’automne et d’hiver. Video-making: Blas Payri. Completed 5/2016.

 

Esta serie de piezas audiovisuales, a medio camino entre videoarte y videodanza, utiliza tanto el montaje y transformación de fotografías figurativas como elementos de danza abstracta. Estas piezas utilizan una música preexistente, À l’orée de l’hiver (2015), compuesta en tres movimientos, evocando cambios de temporada al borde del agua, a partir de finales de otoño, en el corazón del invierno y de nuevo a principios de la primavera el deshielo. Los movimientos son:

À l’orée de l’hiver (al borde del invierno)     duración total: 11m10 https://soundcloud.com/bpayri/sets/hiver-au-bord-du-lac-winter-by-the-lake

    1. orage d’automne (tempestad de otoño) duración:  4m22
    2. brume givrante  (bruma con escarcha) duración:  3m29
    3. dégel ruisselant (fluir del deshielo) duración:  3m19

La pieza musical describe la transformación de la naturaleza y el agua usando sólo sonidos abstractos, sin grabaciones reales de sonidos de la naturaleza real. La distribución de frecuencias, la densidad temporal y espectral, la continua evolución de las masas espectrales y la inclusión de sonidos con ataques distintos son los elementos que se utilizan para evocar las sensaciones fugaces ambiente. He estado desarrollando una herramienta para la síntesis de sonido para crear esta pieza, un patch Max/MSP, que incluye diferentes técnicas de síntesis sustractiva y otra de procesamiento espectral. Esta herramienta ha ido evolucionando para obtener y explorar los sonidos y su distribución en el tiempo y espectro, y se ha convertido en una parte intrínseca del proceso de composición, no sólo para obtener timbres específicos, sino también para hacerlos evolucionar, para «componerlos». Especial atención se ha dedicado a obtener timbres «acuosos» y una sensación de fluir, de energía evolutiva. La distribución espacial de los sonidos también forma parte de la lengua composición, para mejorar la sensación de fluir y también de la inmersión en un entorno de profundidad. La versión que aquí se propone es un (binaural) estéreo de representación de una versión multicanal.

A partir de esta música electroacústica con una intención programática pero abstracta, evocadora de las estaciones y sus energías pero sin ningún sonido referencial de agua u otros elementos de fuentes reales, he creado varias piezas (parcialmente en curso), entre las que están Esquisse du printemps (basada en el tercer movimiento Dégel ruisselant) y Esquisse d’autonme et d’hiver (basadas en los movimientos primeros, Orage d’automne -recortado- y Brume givrante).

La creación de las piezas incluye unas fotografías sumamente figurativas, y cuyo proceso de transformación en postproducción se rige por criterios evocadores de los cambios de estaciones (ver por ejemplo los cambios de los tonos rojos del otoño al blanco del invierno en la figura 26). También he utilizado tomas de la bailarina Flora Vannini para las Visiones de Santa Teresa de Ávila para crear, por una parte un elemento de continuidad entre los diferentes movimientos con el personaje que se desplaza verticalmente dejando una estela, a modo de representación abstracta de la continuidad del fluir de la naturaleza, y por otra parte, una animación en postproducción de las trayectorias con el personaje diminuto que representa hojas que caen , copos de nieve  o pájaros en la primavera. En una versión alternativa de la pieza del otoño, he creado una fusión entre la figura de la bailarina (efectos de transparencia, multiplicación, pantalla…), creando un semejanza a las alegorías de estaciones de Arcimboldo.