Project Description

Mouette à l’essor mélancolique,
Elle suit la vague, ma pensée,
À tous les vents du ciel balancée,
Et biaisant quand la marée oblique,
Mouette à l’essor mélancolique.

Verlaine

Essor mélancolique (Melancholic thrust). 6m41. Completed in 11/2015.Music & Video-making by Blas Payri, after the butô dance by Denis Sanglard.

Duración: 6m41 Enlace: https://vimeo.com/147259098

Danza: Denis Sanglard (grabado en Le Cube, Issy-les-Moulineaux, Paris, Francia 2015)

Música: Essor mélancolique de Blas Payri https://soundcloud.com/bpayri/essor-melancolique-musique-pour-danse-buto (16m)

Realización: Blas Payri (Valencia, 2015)

Esta obra de video-danza se basa en una coreografía escénica creada en el marco de las «Rencontres internationales Butō et musique acousmatique» en Issy-les Moulineaux, Paris (http://en-chair-et-en-son.fr/). Compuse la pieza musical específicamente para estos encuentros de Butō y música acusmática (como otra pieza musical llamada «Espill de espai»). El título hace referencia al verso de Verlaine «Gaviota de ímpetu melancólico, se sigue la ola, mi pensamiento …» En esta pieza, los cambios son lentos progresión continua, generando progresiones de masas que se intercalan con las partes silenciosas donde los sonidos son escasos.

Los sonidos utilizados contienen grano y ruido, evitando un sonido demasiado limpio y liso, adaptándose a la a la estética Butō. Creé un análisis de la estructura de la música en forma de vídeo (figura 29) ya que la voluntad del bailarín Denis Sanglard era de poner en relieve la estructura de la música con la danza. En este caso realmente la música es generadora de la danza, aunque se añade un elemento que podría tener un contenido narrativo ya que el bailarín empieza en el suelo y se incorpora progresivamente sin llegar a alzarse y vuelve a decaer, como referencia al «ímpetu melancólico» del poema de Verlaine. Aunque la parte de alzamiento corporal se adapta a un momento de mayor energía y «elevación» de la música, la narración coreográfica no es un calco de la estructura musical.

El bailarín Denis Sanglard adapta elementos del Butō como son el apoyo al suelo que evoluciona, la elevación interrumpida y el grito (silencioso) al discurso musical propuesto. En obras posteriores con Denis Sanglard, hemos trabajado estos elementos tanto para la representación del grito en los cuadros de Francis Bacon como la utilización del apoyo en el suelo y adaptación a su energía en la obra El náufrago de la aurora (cf infra).

A partir de la grabación de la danza escénica, he creado una video-danza, que respecta la estructura global de la coreografía, introduciendo en el montaje efectos de superposición, ralentizaciones y motion blur. La música fue readaptada al montaje visual respetando las partes de la coreografía aunque no fuera exactamente la música de origen que era utilizada.