Project Description


Trois regards sur Bacome (Three glances at Bacome). 4m40. Completed in 01/2016. Music and video-making by Blas Payri. Dancer: Bacome Niamba.

In this abstract piece in three parts, visual textures, colors and visual composition are created by freezing the movement of the dancer in time. The music has been created with a software developed by the composer with subtractive synthesis techniques, and plays on the evolution of timbre of percussive sounds combined with sustained sounds.

Esta pieza audiovisual en tres partes utiliza las piezas musicales más abstractas que he creado (un intermezzo) junto con otra pieza basada en sonido vocal que, ipso facto, adquiere un tono más humano y en este caso religioso. Tiene una estructura A-B-A’ con el material sonoro de la primera parte que resurge en la tercera parte. El material visual de origen es un breve extracto (menos de 10s) de la coreografía Dèm, en el que la coreógrafa-bailarina Bacome Niamba realiza un movimiento circular que va a servir de generador a toda la pieza.
El objetivo en esta pieza es crear una congruencia entre la evolución temporal lenta de la música acusmática y la evolución de los componentes visuales: texturas visuales, colores y composición visual, que se crean mediante la congelación del movimiento de la bailarina en el tiempo y los filtros de motion blur (en esto es similar a las evoluciones largas que hemos descrito para las Tres Visiones de Santa Teresa de Avila). La música ha sido creada con un software desarrollado por el compositor con técnicas de síntesis sustractiva, y juega en la evolución del timbre de los sonidos de percusión combinados con sonidos sostenidos. El componente visual ha sido creado y transformado como si se tratara de material de sonido procesado con la música electroacústica, con filtrado, marcha atrás, superposición de capas. El movimiento es en parte debido al movimiento de la bailarina en escena durante el rodaje, y en parte es debido al movimiento en postproducción de la imagen entera. El resultado visual deja pues ver el movimiento de masas de color y de estelas que evolucionan. Cabe destacar que aquí la voluntad era de utilizar un suelo invisibilizado (Payri & Arnal, 2016b) de tal modo que la evolución de la masa visual solamente dependiera del cuerpo humano, pero al existir una composición visual sobre el suelo en el rodaje (figuras hechas con folios blancos), se utilizo en la postproducción integrándolo como elemento en el movimiento global de la imagen, de modo similar a lo que hemos denominado suelo lienzo gráfico (Payri & Arnal, 2016b).
En este caso, al carecer la música de intención programática o figurativa, la creación de la imagen sigue un procedimiento abstracto, y abre la posibilidad de exploraciones visuales que deseo explorar en el futuro (haciendo una referencia más o menos apoyada a ciertos cuadros de Kandinsky) donde el pincel es en realidad el cuerpo humano y la pintura es la traza que deja en la pantalla por efectos de motion blur y las variaciones de color que se realizan progresivamente en postproducción.